Publicado el 25 de jul, 2022

LA MUNICIPALIDAD LOGRÓ ADJUDICARSE 3 NUEVOS PROYECTOS PARA NUESTRA COMUNA

En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya", el Gobierno de Chile inyectará cerca de $9 mil millones adicionales para el financiamiento de 73 proyectos de Fondo Regionales de Inversión Local (FRIL) de la región de Los Lagos, con el propósito de generar empleo e inversión en las 30 comunas que componen el territorio.

La municipalidad de Río Negro a través de su departamento de SECPLAN presentó tres iniciativas de carácter verde, que además de tener criterios de sustentabilidad, desarrollo tecnológico e innovación, tienen como objetivo generar reactivación económica a nivel comunal y regional.

Los proyectos priorizados por el Alcalde y Concejo Municipal fueron CONSTRUCCION BODEGAS DE ACOPIO Y SSHH PUBLICOS SUSTENTABLES DE LA COMUNA DE RÍO NEGRO, por un monto de $104.000.000, CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE SEDE EL TRÉBOL, RÍO NEGRO por un Monto: $136.000.000 y MEJORAMIENTO SUSTENTABLE EDIFICIOS CONSISTORIALES DE RIO NEGRO por un Monto de $136.000.000.

El alcalde Sebastián Cruzat manifestó que una de las prioridades de su administración es mejorar las condiciones físicas de los funcionarios municipales y así también de los usuarios que asisten a la municipalidad, por lo cual desde el año 2021 se comenzó a trabajar en  la iniciativa de mejoramiento de edificios consistoriales, el cual también contó con una participación ciudadana para elegir el color que tendrá el Municipio en este mejoramiento. De igual forma los vecinos del sector del trébol llevan mucho tiempo esperando una nueva sede que cuente con las condiciones básicas para poder llevar a cabo sus actividades y encuentros, por lo cual fue una prioridad dentro de la cartera de proyectos a presentar. Asimismo a nivel comunal siempre ha existido la demanda de contar con servicios higiénicos de carácter publico tanto para el desarrollo de actividades en Plaza de Armas como para las personas que lo requieran de manera cotidiana.

Las iniciativas fueron formuladas y diseñadas por la arquitecta Roswita Yunge del Departamento de SECPLAN, en un proceso que comenzó a fines de abril de este año, y que contó con el apoyo del concejo municipal para destinar recursos municipales en la contratación de especialidades externas para proyectos eléctricos y sanitarios, requisitos de postulación para fondos FNDR-FRIL.

La directora de SECPLAN, Camila Martínez, señaló que ahora comenzará el proceso de elaboración de convenios entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Río Negro, para posteriormente comenzar las licitaciones publicas por parte del Municipio, esperando existan empresas contratistas interesadas en realizar estos importantes proyectos para la comuna.