Publicado el 25 de jul, 2022

ESTE AÑO 2022 COMENZARÁN LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL PARQUE LA TOMA

Con mucho entusiasmo el Alcalde Sebastián Cruzat  dió a conocer a la comunidad que el proyecto Mejoramiento y Ampliación Parque la Toma se encuentra recomendado satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social, por lo cual ya podrá ser financiado y licitado por el Serviu de la región de los lagos. Nuestro Parque la Toma es la principal área verde de la comuna, y lo que queremos con este proyecto es recuperar y revitalizar este pulmón verde, generando un espacio de recreación integral y digno para los habitantes de la comuna, aprovechando la cercanía al borde río y el acceso desde la ciudad, poniendo en valor la belleza de este paisaje natural, manifestó la autoridad comunal.

El Proyecto nació como una necesidad comunal el año 2018, para lo cual se gestionaron los recursos para comenzar la etapa de diseño de este anhelado proyecto, financiado con recursos sectoriales del Serviu, etapa que consideró distintas instancias de participación ciudadana enmarcadas en periodo de pandemia, pero no menos importantes para el proceso. Su etapa de ejecución fue presentada por el profesional Jorge Maturana de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Lagos y obtuvo su aprobación y RS a comienzos de este mes.

Uno de los principales desafíos es el modelo de gestión y la mantención del renovado parque, el cual cuenta con la aprobación de presupuesto de parte del Concejo Municipal para sus gastos de operación y mantención futuros.

Camila Martínez, SECPLAN de la Municipalidad detalló que el proyecto considera la intervención de 20.240 m2, incluyendo un área inundable de 4.637 m2, que contará con 2 portales de acceso que incluyen oficinas y SSHH, edificio de servicios de 117 m2, con cafetería, camarines y SSHH, un área de recreación con 6 quinchos, 3 miradores cubiertos, 242 m2 de cubierta para feria, incluirá también el mejoramiento de 2 piscinas existentes de profundidad 1,2 m y 1, 8 m, y se suma la construcción de una laguna de profundidad 0,4 m, área de juegos, multicancha, 4.055 m2 de circulaciones peatonales, área de estacionamiento vehicular, paisajismo, instalaciones de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, electricidad, alumbrado y paisajismo. Además se considera la contratación de consultorías para la inspección técnica de obras por un periodo de 18 meses, que es lo que aproximadamente demoraran las obras en llevarse a cabo. La inversión de este proyecto asciende a la suma de poco más de 3.500 millones de pesos y ahora corresponde al Serviu iniciar el proceso de licitación de obras.