Publicado el 28 de jun, 2021

EMOTIVA SESION DE INSTALACION DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE RIO NEGRO

En una ceremonia que fue solemne desarrollada en la “Sala de Los Alcaldes” (con el estricto aforo autorizado)  tuvo lugar este Lunes 28 de junio la Instalación del Honorable Concejo Municipal de Río Negro, cuyo ejercicio se extenderá por mandato de la Ley, hasta el 6 de diciembre de 2024. Instalación que responde al resultado de los comicios del 15 y 16 de mayo último y que contó con la asistencia del Alcalde Saliente Carlos Schwalm Urzúa;  y de la mayoría absoluta, eso es el Alcalde y  Concejales declarados electos por el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos. Respetando el orden de prelación por el resultado eleccionario, significa:  Alcalde Sr.Sebastián Cruzat Cárcamo (Chile Vamos-RN);  Ediles  Srta. Mónica Villarroel Alvarado (DC-Pro-Ciudadanos e Indep), Julia Moreira Moreira(Chile Vamos-UDI-Ind),  Jaime Renato Barrientos Aguilar (Chile Vamos-RN-Ind), Jéssica Vidal Bittner (Chile Vamos-Evópoli-Ind.), Ernesto Huaiquián Vera ((DC-PRO-Ciudadanos e Indep) y Jorge Antiléf Barrìa (PS-PPD e Ind).

HIMNO

Luego del Himno Nacional, y de manera extraordinaria, hizo uso de la palabra el Alcalde Saliente Carlos Schwalm Urzúa (cuyo discurso se acompaña al final)  e hizo entrega como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades del Acta de Traspaso de Gestión a su sucesor el Alcalde  Sebastián Cruzat Cárcamo (31).  Lo mismo recibieron pero en un dispositivo portátil los concejales.

JURAMENTO

 Tomó el juramento de rigor a las nuevas autoridades rionegrinas, el Secretario Municipal y Ministro de Fe  Amador Ojeda Sánchez.  El importante acto fue transmitido en directo  a la comunidad  por la plataforma  Facebook rionegrochile, y también realizó igual ejercicio voluntario la radioemisora Mía F.M. y otras radios colegas  y plataformas que mostraron algún interés por unirse en el propósito de informar a sus auditores y/o lectores.

INTERVENCIONES

En su discurso de despedida el alcalde saliente Carlos Schwalm Urzúa, dijo:

“Este es un día que para nadie puede pasar inadvertido. Siento que  pese  a las circunstancias que vivimos en nuestro país por esta pandemia, la sociedad en general y por supuesto la comuna,  es preciso que nos demos cita para efecto de instalar a nuestras autoridades. Es fundamental. Les corresponde asumir en un instante complejo, donde aún estamos en cuarentena, donde tengo la certeza que este nuevo Concejo Municipal va a estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Quiero agradecer de manera muy especial a cada uno de nuestros vecinos y vecinas que nos están escuchando y que por todos estos 12 años nos han  entregado su respaldo. Culmino mi misión como alcalde y eso para mí es motivo de mucho orgullo. Me acompañan mis hijas que partieron muy pequeñas en este desafío familiar y junto a mi esposa hoy estamos saliendo juntos, más crecidos claro está, para regresar a casa. Me siento contento y sabiendo que hay cosas siempre por hacer, debo decir que me voy con la frente bien en alto ya que hemos hecho los esfuerzos posibles para hacer realidad las cosas que nos trazamos junto a  nuestro equipo y a nuestros dirigentes. Extiendo mis palabras hacia nuestro nuevo alcalde don Sebastián Cruzat y comprometo  que siempre podrá contar conmigo y tendrá abiertas las puertas de mi casa para colaborar en lo que necesite su gestión.  Y agradecer a los concejos que me correspondió  presidir, y en este último periodo, a la señorita Mónica Villarroel, Carlos Kusch, Pedro Carreño, Jaime Vásquez, Rudy Muñoz, Julia Moreira, Renato Barrientos y a todos que me acompañaron en estos doce años. Termina una etapa muy importante de mi vida y doy las gracias a Dios, y  a mis funcionarios municipales que como gremio hoy están  representados por nuestro secretario municipal. A los funcionarios de Educación y de Salud quienes han hecho una labor maravillosa en esta emergencia sanitaria. Más allá de mencionar las obras mi deseo es que ojalá se continúe con los grandes desafíos, un nuevo hospital para Río Negro, nuevo Cescof, que ya cuentan con un terreno. Entregamos una municipalidad con un patrimonio mucho más grande que recibimos. Que se culmine el proyecto del Parque La Toma.  Y a los estimados concejales y concejalas electos el deseo que les vaya muy bien en su gestión  que la ciudadanía hoy más que nunca les necesita. Dios bendiga a Río Negro y a ustedes también”.

NUEVO ALCALDE

Por su parte en el cierre de esta ceremonia de instalación del Concejo, efectuó su primer discurso oficial el Alcalde Sebastián Cruzat Cárcamo, expresando:

"Deseo ser muy breve en mis palabras para no salirnos del protocolo, pero sí comentarles tres situaciones:

La primera tiene que ver con agradecer a quienes nos han mandatado en la ciudadanía para asumir estas nuevas responsabilidades. En mi caso como alcalde y  de mis colegas concejales.  Agradecer infinitamente todos estos años de trabajo con personas nobles que nos guiaron en este camino de servir. Al propio ex alcalde que se encuentra con nosotros junto a su señora esposa Camila Panadés e hijas. A los funcionarios que nos enseñaron la mejor manera  de cumplir esta labor municipal. Y  a todas las personas que nos apoyaron durante estos meses y que nos permite hoy estar asumiendo esta labor.

En segundo lugar quiero comentar que nuestros compromisos los vamos a cumplir junto a nuestro equipo de trabajo. Haremos todo lo posible para que se hagan realidad esos anhelados proyectos, como aquellos que quedaron pendientes. Y esos procesos que trascienden y que la ciudadanía los demanda en las 35 localidades y sectores rurales y urbanos de la comuna.

Y en tercer lugar, quiero decir de manera muy personal, que cada vez que este alcalde tenga que tomar una determinación o aprobar algún proyecto, siempre velaremos por los intereses comunes. De nuestros ciudadanos. Dejando de lado los intereses personales porque nosotros estamos acá para servir  a todos los rionegrinos y no para ser servidos. Así es que, este es mi compromiso y mis infinitas gracias por otorgarme ésta oportunidad de representarlos  y seguir sacando adelante esta maravillosa Comuna de Río Negro"-, subrayó.

                                                           ACUERDO                                                                                      

El acuerdo N°1 del pleno fue sesionar en forma ordinaria los primeros, terceros y cuartos miércoles de cada mes, a partir de las 9 horas.