Publicado el 9 de jul, 2021

ALCALDE SEBASTIAN CRUZAT RECIBIO SALUDO PROTOCOLAR DE LA JEFE PROVINCIAL DE EDUCACION DE OSORNO

Ambas autoridades analizaron la agenda en Educación y coincidieron que es necesario invitar a los padres a seguir confiando en la seguridad del sistema, toda vez que se cumple de manera estricta con los protocolos sanitarios para las clases presenciales

El Alcalde Sebastián Cruzat acompañado del nuevo Administrador Municipal Luis Cárdenas, recibió recientemente en su despacho a la Jefe Provincial de Educación, Elisabeth Paredes Nilián, quién hizo su saludo protocolar a la autoridad de la Comuna luego de su asunción el 28 de junio. Ambas autoridades abordaron las nuevas instrucciones ministeriales relativas al Plan Paso a Paso en educación.

26 DE JULIO

Estas señalan que a partir del 26 de julio en curso se tendrá la posibilidad de mantener abiertos los establecimientos educacionales, - como ha sido hasta ahora en Río Negro y la provincia, pero con la singularidad que aquellos apoderados que decidan enviar a clases presenciales a sus hijos lo van a poder hacer también estando o no en cuarentena la comuna. “Y mi invitación es a los apoderados que aún no se deciden  que se vayan sumando a los que ya lo han hecho, toda vez que los establecimientos educacionales están cumpliendo todos los protocolos de salud que se han establecido. Igual vienen algunos ajustes para el segundo semestre en cuanto a protocolo, que ya se lo hemos hecho saber a través de la documentación que está llegando a los colegios, pero que en su oportunidad lo abordaremos en específico en todas las comunas”, señaló Elisabeth Paredes.

“Es grato recibir a la jefe provincial”

Sebastián Cruzat manifestó que: “es grato recibir a la señora directora provincial en Río Negro, quién ya realizó una estupenda labor respecto a la entrega de ayuda social en los momentos más críticos durante esta pandemia. Por lo tanto agradecer esa gestión. Por otro lado comentar que estamos bien preocupados por la situación que vivimos a nivel académico y escolar en la comuna. Se nos ha hecho complejo en esta cuarentena la reapertura de distintos establecimientos. En definitiva esta reunión tiene como objetivo dar a conocer en los próximos minutos por parte de nuestro Administrador Municipal (su intervención más abajo) y por supuesto la señora jefa provincial de educación, la situación actual que vive la comuna y los lineamientos y acciones que vamos a determinar para que los estudiantes puedan retomar las clases presenciales”.

ADMINISTRADOR

Finalmente, el Administrador Luis Cárdenas, explicó: “Como comentaba el alcalde, como municipio y Daem estamos con las condiciones dadas desde hace mucho tiempo. No sólo con el retorno a clases sino que también con el transporte escolar, entrega de guías, la millonaria inversión hecha en equipos y acceso a internet tanto para los alumnos como docentes, pero eso no es tan importante como el retorno a clases. Eso como decía la jefe provincial de educación, se hace fundamental no sólo para el aprendizaje de los niños y niñas, sino para el rol afectivo que esto genera. Por ello como municipio vamos a dar todas las condiciones para que el estudiantado durante la primera semana de agosto próximo pueda retornar de manera tranquila. Se van a volver a revisar los protocolos que ya existen en los establecimientos educacionales para que se ajusten al nuevo Paso a Paso. Dejar bien en claro, que la voluntariedad no es del sostenedor sino de parte de los apoderados. Mantendremos siempre abiertos nuestros establecimientos sea que estemos en cuarentena o alguna fase superior por cuanto es el rol que nos impone el Ministerio de Educación a fin que los estudiantes puedan acudir de manera más tranquila. Los informes del Mineduc señalan que hay una baja significativa en cuanto a los aprendizajes en los niños. Por eso es súper importante que las familias y los propios alumnos y alumnas confíen en que su municipio a través de su departamento de educación tiene y tendrá todas las condiciones adecuadas para un retorno de manera óptima”-, cerró Luis Cárdenas.