Publicado el 4 de ago, 2021

AUTORIDADES REGIONALES VISITARON LOS COLEGIOS EN EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD EN RIO NEGRO

Educación y Junaeb:

AUTORIDADES REGIONALES VISITARON LOS COLEGIOS EN EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD EN RIO NEGRO

Accedieron hasta las escuelas Río Negro y Andrew Jackson, Escuela Rural de Huilma Grande y Liceo Bicentenario Agrícola Vista Hermosa, este último particular subvencionado

Una fiscalización sobre la marcha de la presencialidad educacional en los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Río Negro efectuaron  este jueves 5 de agosto acompañadas del Alcalde Sebastián Cruzat, la Secretaria Ministerial  de Educación  de Los Lagos, Paulina Lobos, junto a la Jefe Provincial de esa cartera Elisabeth Paredes y la Directora Regional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas Sarita Cárcamo. Recorrido donde también estuvo presente el Director del Daem  Rafael Andrade. 

"NADA REEMPLAZA EL VINCULO ENTRE UN DOCENTE Y UN ESTUDIANTE..."

Sobre este itinerario cumplido se refirió Paulina Lobos: “Queremos conocer la realidad en que funcionan los colegios y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Reforzando la invitación a toda la comunidad a cuidarnos para que ésta presencialidad continúe creciendo en beneficio de nuestros educandos. Agradecemos todos los esfuerzos que han hecho las autoridades, el compromiso de su alcalde y del Daem, ya que las acciones que observamos van en beneficio de un acceso seguro del estudiante a clases. Cuando le preguntamos a los chiquillos cómo se sienten en la vuelta al colegio es a coro la misma respuesta “muy bien”. Están felices del retorno a clases presenciales y de interactuar con sus pares, amigos, y en reencontrase con sus maestros. Nada reemplaza el vínculo entre un docente y un estudiante. Necesitamos que en la medida que se cumplan todos los protocolos sanitarios se generen las mejores condiciones para que todos trabajen de manera segura”, dijo la autoridad educacional de la zona Paulina Lobos.

JUNAEB

Sarita Cárcamo en tanto, en su calidad de jefe regional de Junaeb, comentó: “Nosotros a contar del 28 de julio ya comenzamos con la entrega del servicio de alimentación. No sólo canastas sino que también del sistema convencional que se llama la alimentación que se cocina al interior de los establecimientos. Y estamos próximos, el día 16 de agosto, a iniciar con el octavo ciclo y eso también involucra la alimentación convencional, donde las propias unidades educativas son las que responden a través de una encuesta bajo una metodología, donde ellos deciden qué tipo de alimentación consumir. Como servicio estamos trabajando y garantizando esa alimentación y que les llegue a tiempo tanto a estudiantes menores como adolescentes beneficiarios de este programa. Es así como hemos seguido trabajando desde marzo 2020 que es donde partimos con este Plan Operativo que obedecía a la contingencia que era la entrega de canastas, pero ahora dado las indicaciones del Plan Paso a Paso también tenemos que ir migrando de manera paulatina a lo que es la alimentación convencional, es decir las clases presenciales”.

MUNICIPIO

El Alcalde Sebastián Cruzat, en tanto opinó: “Estábamos comentando con la Seremi de Educación el arduo trabajo que realizó el DAEM para socializar de qué manera íbamos a entregar la seguridad sanitaria para que nuestros estudiantes tengan un retorno seguro a clases. Hoy debo agradecer la presencia de las autoridades, donde visitamos la Escuela Andrew Jackson y otras. Quiero valorar el enorme esfuerzo que han realizado directivos, docentes y asistentes de la educación en torno a este trabajo preventivo para un retorno seguro. Pero el llamado siempre está dirigido a toda la comunidad, a que de verdad nos cuidemos, para continuar avanzando de fase en esta emergencia de salud”.