Publicado el 15 de ago, 2021

BOMBEROS AUTORIDADES Y VECINOS COMPARTIERON ALEGRIA DE UN NUEVO CARROBOMBAS PARA RIO NEGRO

Comandante Fernando Gómez entregó las llaves al Capitán de la Tercera Compañía Francisco Córdova

Superintendente Carlos Moraga reconoció el importante rol en esta renovación del Director Honorario Nazario Soto   

“Por este logro damos las gracias a nuestras autoridades nacionales de bomberos, al Gobierno Regional de Los Lagos, y  a los vecinos por su inmenso apoyo que hemos tenido en Río Negro en todos los eventos que realizamos para adquirir esta nueva máquina”. Fueron parte de las expresiones formuladas en su discurso este domingo 15 de agosto por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Negro Carlos Moraga, al intervenir en el acto de recepción del moderno carrobombas alemán de última generación Marca Man de este año.

APORTES

Vehículo de emergencia que fue financiado con aportes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile ($87.000.580 ), Gobierno Regional de Los Lagos ($115.250.000 ) y de la Tercera Compañía a la que fue asignado ($4.488.000), sumando un global superior a los 207 millones de pesos. “Con la llegada de este carrobombas esta institución renueva en un noventa por ciento su material rodante y en esta tarea el directorio general desea agradecer la labor y gestión efectuada por nuestro director honorario y Ex Superintendente señor Nazario Soto Martínez. Vaya para él nuestro reconocimiento. Sólo nos resta reemplazar un móvil de la Primera Compañía que ya cumplió su ciclo de utilidad, que son 20 años de servicio, y hemos presentado la solicitud para su renovación tanto al concejo regional como a la Junta Nacional, la que fue aceptada, por lo que esperamos recibir ese nuevo material mayor en 2022”-, sostuvo el líder bomberil. La máquina recibida posee caja automática de 12 Velocidades y 320 Caballos de Fuerza. Su carrocería es marca Jacinto de fabricación portuguesa, con un estanque de capacidad de 5.000 litros de agua. Y el cuerpo de bomba es marca Godiva de origen inglés.

TORRE DE ILUMINACION

El nuevo carro apoyará el trabajo nocturno de los efectivos bomberiles de la ciudad de Río Negro, ya que cuenta con una torre de Iluminación de 6 metros de alto, panel de 18 luces Led de alta intensidad y se explicó, que su operación se realiza a través de un control remoto de forma electroneumática. El moderno carro fue recepcionado en la plaza de armas como lo hacen tradicionalmente los bomberos, con una cortina de agua. Y luego el Comandante Fernando Gómez entregó las llaves al Capitán de la Tercera Compañía, Francisco Córdova, oficializando de este modo el inicio de su operación cuando la comunidad lo solicite en una emergencia. Por su parte el capellán del Cuerpo de Bomberos de Rio Negro, sacerdote Mauricio Cárdenas, estuvo a cargo de la bendición, indicando que: “El agua que cae del cielo es el símbolo de la presencia de Dios en medio nuestro. Este moderno carrobombas que hoy recibimos es de acuerdo al querer de Dios de ejecutar toda obra buena. Hoy invocamos a Dios y todos los días de nuestra vida para dar gracias con aquella oración que Jesús nos enseñó, Padre Nuestro…”.   

ALCALDE

Entre las autoridades e invitados especiales asistieron el Alcalde Sebastián Cruzat, Comisario de Carabineros Mayor Pablo Urrutia, miembros del directorio general de bomberos y los ediles Jéssica Vidal, Jorge Antiléf y Ernesto Huaiquián. En parte de su intervención el alcalde Cruzat manifestó a los presentes: “La verdad es que nos sentimos muy orgullosos como comunidad de lo logrado nuestro cuerpo de bomberos a través de sus gestiones, un carrobombas de última generación. Nosotros como municipalidad también asumimos hoy un compromiso junto a nuestro concejo, de apoyarles en todas las materias que ustedes requieran. Sabemos que hace poco tiempo asumió una nueva directiva así es que esperamos también iniciar un plan de trabajo respecto a la futura adquisición de material mayor y/o futuras subvenciones como respaldo a la gran labor que desarrolla este noble personal bomberil. Felicitaciones”, agregó la autoridad.