Publicado el 15 de oct, 2021

LICEO JOSE TORIBIO MEDINA (JTM) INICIO CELEBRACI0N DE BODAS DE ORO EN RIO NEGRO

Alcalde Sebastián Cruzat expresó su saludo y reconocimiento a la unidad educativa a nombre del municipio y la comunidad

Con una ceremonia especial desarrollada en el establecimiento la comunidad educativa de Liceo José Toribio Medina celebró el inicio de las Bodas de Oro del plantel, acontecimiento que compartió junto a sus invitados especiales, esto es el Alcalde Sebastián Cruzat, cuerpo de concejales, representantes de las iglesias católica y evangélica, de los servicios, padres y apoderados.

HASTA 2022

Festejos que se van a extender con diferentes eventos y encuentros culturales hasta 2022. Recordar que el Liceo fue creado el 15 de Octubre de 1971, donde más bien consiguió su autonomía ya que antes dependía del entonces Liceo de Hombres de Osorno en su calidad de Cursos Anexos.  Autonomía lograda gracias a la activa intervención de vecinos y  las instituciones locales, funcionando primero en sus instalaciones ubicadas entre las calles Bernardo O"Higgins con Arturo Prat (dependencias donde ahora funciona la Segunda Comisaría de Carabineros). Su primer "Rector" fue el profesor de educación musical Mario Montes Martel. En la actualidad el JTM tiene su base en la "Avenida Padre Alberto Hurtado" en el acceso a la ciudad de Río Negro. 

MODALIDADES

El Liceo imparte Educación media en modalidad regular Humanista- Científica y Técnico Profesional con la especialidad de Construcción, Y Educación para jóvenes y adultos, desde el 2° nivel de Educación Básica (5° año básico) hasta el 2° nivel del Ed. Media (4° año medio) en tercera jornada (Nocturno). Desde 2015 hasta la fecha ofrece la especialidad de técnico de nivel medio en Construcción con mención en Edificación. Con una planta docente de alto nivel académico, profesores con experiencia en Educación de Adultos (nocturno), en el Programa Integración Escolar,  y en la especialidad de construcción, con variados perfeccionamientos.

LOS 50

Como se comentó, las Bodas de Oro se iniciaron este 15 de octubre de 2021 con un acto académico conmemorativo en el que participaron ex directores, el Alcalde Sebastián Cruzat, quién expresó su saludo y reconocimiento a la unidad educativa a nombre del municipio y la comuna; Concejales, representantes de la comunidad escolar, vale decir, padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación, y el alma del prestigioso colegio: los estudiantes. Oportunidad en que se incorporó el nuevo Logo liceano, creado por un ex alumno de la carrera de Gráfica. También se realizó un servicio ecuménico de agradecimiento por los años de la institución, presidida por el sacerdote Juan Mánquez y el Presidente del Consejo de Pastores Evangélicos Ricardo Beltrán. La comunidad liceana guardará en una cápsula del tiempo los testimonios más relevantes la que se abrirá seguramente en 50 años más. A su vez se efectuarán conversatorios con los ex alumnos, profesores, directores. Itinerario de las Bodas de Oro que continuará durante lo que resta de este 2021 hasta el 14 de octubre del 2022.

Palabras al cierre:

“Como Liceo hemos tenido muchas luces y sombras en estos 50 años, las que hemos sabido superar. Creo que estamos iniciando una nueva etapa enfocados en recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes, ya que con la actual pandemia se dificultó, por el año y medio de no presencialidad. Estamos estableciendo las confianzas en todos los ámbitos para una buena convivencia escolar, aprendiendo cada día a vivir en esta nueva realidad (normalidad). Todos los profesionales que laboramos en el establecimiento estamos encaminamos a la mejora permanente, perfeccionándonos en todos los aspectos para entregar una educación integral a todos nuestros estudiantes.” (María Cristina Azócar López, Directora).