Publicado el 24 de nov, 2021

ALCALDES DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE OSORNO SE REUNIERON EN LA CIUDAD BASE DE PROVINCIA

Autoridades de las siete comunas abordaron importantes temas, entre ellos de los desechos domiciliarios…”.

Presidente de la asociación, Emeterio Carrillo, comprometió su apoyo a Río Negro, "comuna donde nací".   

“Deseo enviar un caluroso saludo a todos los habitantes de Río Negro y en particular a aquellos de Chahuilco donde nací, por lo tanto para mí la comuna tiene un enorme significado”-, sostuvo a la prensa el nuevo Alcalde de Osorno Emeterio Carrillo.

ASOCIACION

Lo anterior, lo expresó, con motivo de la reciente reunión sostenida en la ciudad cabecera por los siete ediles, unidos en torno a la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno donde abodaron temas comunes que preocupan a sus vecinos. En el diálogo sostenido con su par el Alcalde Río Negro, Sebastián Cruzat (FOTO PRINCIPAL), Carrillo añadió. “Y referente a este encuentro, explicar que tiene relación con el medio ambiente y un problema frecuente en todas las comunas,  cual es la basura. En este sentido estamos emprendiendo un trabajo asociativo para enfrentar las dificultades y generar estrategias, programas y proyectos, que nos permita ir resolviendo esta situación que cada vez se hace más compleja, donde necesitamos trabajar de manera intensa. Así es que hemos abordado este y otros asuntos, como el de Vivienda, que nos permita mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros respectivos territorios”.

ALCALDE DE RIO NEGRO

El Alcalde de Río Negro Sebastián Cruzat, opinó: “Nos estamos reuniendo periódicamente en torno a esta asociación y valoramos  la buena disposición de nuestro presidente Emeterio Carrillo. El nos ha propuesto establecer lazos que vayan más allá del tema medioambiental. Y decir que en esta oportunidad tocamos otra situación cual es la reparación de una chipeadora,  que resolverá un nudo crítico en la comuna de Río Negro, de lo cual estaremos hablando más adelante”.

ASOCIACION

En lo específico, sobre el tema de los desechos domiciliarios, las autoridades de las comunas coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión ambiental. En el bien entendido,  que es a nivel local donde ocurren los problemas y donde se expresan con mayor vigor los efectos positivos y negativos de la acción humana sobre la salud de la población y el entorno. Y en esto, es urgente emprender ya un trabajo decidido y futurista, donde no solo le cabe el compromiso a las autoridades y servicios, sino a los mismos vecinos. Mirado así, el plan que están ideando los alcaldes es incorporar a directores, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de todos los colegios municipales y particulares subvencionados, como a dirigentes y vecinos que efectúan acciones relevantes en la comunidad. “Por este camino, - asegura el Alcalde Sebastián Cruzat -, será la única manera de avanzar en la sensibilización de las personas en todo orden de materias, que se relacionan con el medio ambiente, donde el reciclaje y la separación de los desechos domiciliarios,  concretamente, será lo primero. De otro modo no habrá vertedero en la zona que dé cabida a todo lo que se entrega cada semana al camión de la basura”-, reflexionó la autoridad rionegrina.

MECANISMOS

En esta relación de ideas, su par el Alcalde de Osorno (FOTO SECUNDARIA), anunció: “Estamos viendo cuales son los mecanismos que podemos implementar. Hoy tenemos un vertedero en Curaco que recibe los desechos de las siete comunas de la provincia y eso nos llama a bajar los volúmenes y para eso debemos implementar políticas de reciclaje.  Y tiene que ir acompañado de un plan de sensibilización en el área de educación, que requiere levantar un proyecto especial y uniforme. También quiero aprovechar esta oportunidad de enviar un saludo especial a todos agricolanos de Río Negro ya que estudié en ese plantel y tengo los mejores recuerdos de la comuna. Decir que estamos dispuestos a trabajar asociativamente con su alcalde,  con quién hemos acordado otras temáticas como hemos dicho, que incluye el turismo y el fomento del comercio,  de tal forma de no centralizar todo en la ciudad de Osorno, sino compartir experiencias, trabajo y asociatividad. Que este desarrollo que ha permitido avanzar a Osorno, se extienda a las demás comunas de la provincia”-, concluyó dicendo el jefe comunal.