Publicado el 10 de dic, 2021

FUTUROS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE CONSTRUCCION DEL "JTM" AFIANZAN CONOCIMIENTOS CON LA TECNOLOGIA

Liceo polivalente mantiene su modalidad Científico Humanista y actualiza su curriculum en TP 

La directora  del Liceo Josó Toribio Medina de Río Negro, María Cristina Azócar,  destacó la importancia que tiene la ejecución  del proyecto “TP 5.0” en aplicación durante esta pandemia (2020) en la carrera técnica de Construcción con mención en Edificación que imparte el establecimiento. Que dicta en forma paralela con su otra modalidad y que mantiene desde siempre cual es la Científico Humanista.

INSERCION

"El TP 5.0  tiende precisamente a una actualización del currículum y mejor inserción laboral de nuestros egresados"-, explicó la directivo. Dijo que, con la implementación recibida en el proyecto,  que alcanzó un costo de 100 millones de pesos, el liceo rionegrino está desarrollando  actividades de aprendizaje con los futuros profesionales de nivel medio utilizando recursos modernos y de última tecnología. Por ejemplo, moldajes industrializados, andamios, betoneras, cerchas vibradoras, placas compactadoras, juegos de tamices, taladros, sierras circulares, entre otros. Por su parte, el  profesor coordinador de la carrera TP,  Cristián Morales,  manifestó que ésta maquinaria, equipos, herramientas e instrumentos es vital  en la formación académica. A su vez valoró el apoyo y sustento del sostenedor (DAEM) con todos los insumos necesarios como cemento, maderas, clavos, tornillos, ladrillos, áridos, etcétera, que permite que los estudiantes de 3° y 4° medio (TP) realicen actividades de aprendizaje en un contexto de simulación muy parecido al que enfrentarán cuando salgan al mundo laboral. “En la formación de nuestros estudiantes empleamos tecnologías de la información, dibujo digital y uso de software para modelación en 2D y 3D y disponemos para cada estudiante de un computador con características especiales para la modelación en dibujo digital”-, subrayó Morales.  Directivos, docentes y asistentes de la educación del LJTM  se sienten orgullosos de sus jóvenes estudiantes, alumnos/as actuales como de  sus ex alumnos que eligieron estudiar esta carrera. “Ellos son el mejor ejemplo del aprendizaje de calidad que han recibido en este liceo. De la sólida formación en su especialidad y valores aprendidos. Pueden desenvolverse tanto en el ámbito laboral y estudiantil superior de forma adecuada, sintiéndose seguros y capaces de sus saberes. 

COMUNIDAD

Aquí caben entonces los esfuerzos que realizan las autoridades municipales (alcalde y concejo) y liceanas de Río Negro con la puesta en funciones del moderno proyecto “TP 5.0” en el LJTM, que no es ni más ni menos que una formación actualizada, moderna  y futurista del nuevo técnico profesional para la construcción. Los estudiantes  de Construcción del LJTM efectivamente, aprenden y desarrollan competencias al servicio de los vecinos de Río Negro. A estas actividades las denominan “trabajo comunitario”, sumando puntos a sus competencias técnicas y sociales. Ejecutando proyectos  constructivos  en favor de familias vulnerables y personas de la tercera edad, entre otros. Con la colaboración y coordinación de diversos organismos como el departamento social, Dideco, programa Ficha de Protección Social, Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), juntas de vecinos y organizaciones.