Publicado el 6 de ene, 2022

Luego que no hubo oferentes en el llamado de licitación: APRUEBAN CONTRATACIÓN DIRECTA DEL SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS Y OTROS EN RIO NEGRO

Municipio intensificará la educación ambiental y el reciclaje este 2022

Considerando que  no hubo oferentes en el llamado a licitación, el Concejo Municipal de Río Negro para no dejar de atender el ineludible requerimiento comunitario y sanitario,  aprobó la contratación directa del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, aseo de calles y mantención de áreas verdes y otros, por el período enero-abril 2022. El monto mensual superará los 29 millones de pesos. 

LAS TRES RRR

En la sesión presidida por el Alcalde Sebastián Cruzat, el concejal Renato Barrientos  sugirió al municipio abordar con mayor énfasis el tema del reciclaje en la comuna, que aminore la cantidad de residuos que semanalmente deben ser trasportadas hasta el vertedero osornino de Curaco con su alto costo aparejado.  Habrá que agregar  que el alcalde Cruzat ha hecho público entre sus nuevos desafíos para este año precisamente, el intensificar la sensibilización comunitaria en esto del reciclaje  de los desechos domiciliarios. Y por otro lado  existe conocimiento  entre todas las autoridades locales el bajo nivel de reciclaje de la población rionegrina (reducir, reutilizar y reciclar). Esto se explica por varios factores.  En primer lugar por la ausencia de un servicio de selección selectiva, baja reciclabilidad de los envases y empaques, mercado de reciclaje inexistente. Más el factor fundamental asociado al comportamiento de los vecinos, por lo mismo, la tarea de la educación ambiental será fundamental este 2022. Incluso cuando las familias  tienen acceso a sistemas de recolección selectiva o puntos verdes los niveles de reciclaje continúan siendo bajos. El concejal Barrientos, fundamentó su moción indicando que se hace necesario formalizar un convenio con algunas empresas interesadas en el retiro de botellas plásticas y vidrios en los barrios y poblaciones. Otra materia relevante abordada por las autoridades de Río Negro fue la aprobación  de una asignación  para los funcionarios de la salud municipalizada. El pleno sesionó junto al alcalde,  con los ediles Mónica Villarroel, Julia Moreira, Renato Barrientos, Jéssica Vidal, Ernesto Huaiquián y Jorge Antiléf. Teniendo como Ministro de Fe al secretario municipal Amador Ojeda.