Publicado el 22 de feb, 2022

¡ CONFIRMADO ! EN ABRIL ENTRARA EN FUNCIONES LA OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (OLN) EN RÍO NEGRO

Trabajar por la prevención de vulneraciones de derechos de niños, niñas y
adolescentes de Río Negro, identificando los factores de riesgo, son algunos de los
objetivos de la Oficina de la Niñez y Adolescencia (OLN) que entrará en
funciones a más tardar este mes de abril en la comuna. A lo que se une la
implementación de acciones a nivel familiar y de red, que apunten a disminuir el
riesgo. Así lo explicó a la prensa el Alcalde Sebastián Cruzat luego de reunirse y
firmar el convenio con el Secretario Ministerial de Desarrollo Social y Familia,
Manuel Obando este 17 de febrero 2022. El Seremi valoró en su visita el alto
interés dispuesto por Cruzat en este orden, “en un trabajo que apunta a priorizar
la oferta en el ámbito de la promoción y prevención de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes”, sostuvo. Lo anterior en el contexto de expansión de las
Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en función del Proyecto de Ley de Garantías de
la Niñez y Adolescencia y Ley de Presupuesto 2022 de la Subsecretaría de la
Niñez en nuestro país. El Seremi de Desarrollo Social, Manuel Obando, agregó, que
con esto se busca generar un cambio cultural de respeto a los derechos de los
niños, niñas y adolescentes en beneficio de su bienestar integral.

 

NUEVE

La autoridad de la región  informó que son nueve las oficinas  de la niñez que serán implementadas este 2022 en la Región de Los Lagos. En la provincia de Osorno se consideran 3 OLN, esto es en Río Negro, Puerto Octay y Puyehue.  En la Provincia de Llanquihue, sólo una OLN en Maullín. En la Provincia de Chiloé 3 OLN, una en Queilen, Curaco de Vélez y Dalcahue. Y finalmente en la Provincia de Palena funcionarán otras 2, en las comunas de Hualaihué y el Grupal Palena- Futaleufú. En este sentido el ministerio  va a transferir los recursos al municipio para que se cristalice el espíritu de la  repartición, identificando los factores de riesgo  de una eventual vulneración. Luego se incorporarán nuevas acciones que permitan una participación activa, fortalecimiento de las comunidades, instituciones y otros actores relevantes en la comuna.

OPINIONES

SEREMI

“Es para  mí un  gusto venir a Río Negro. Ha sido una reunión de trabajo muy cordial con el alcalde, donde hemos traído muy buenas noticias para su comuna, específicamente sobre el funcionamiento de la Oficina Local  de La Niñez. Que contará con un equipo de profesionales para hacer prevención y abordar todo lo que significa la vulneración de derechos.  Es decir un lugar donde la familia pueda derivar los problemas que se presenten”.

ALCALDE

“Agradecidos de la presencia del Seremi para esta firma de convenio que activará la futura transferencia de  recursos que tiene que ver con la habilitación de la oficina. Nosotros como Comuna estamos presentando, desafortunadamente,  una alta tasa de demandas en torno a estos casos, que no sólo afectan  a los niños y jóvenes  sino que también a toda la familia. Por lo tanto para este municipio y la comuna esta es una noticia relevante y seguiremos prestando todo nuestro apoyo  a este programa. Lo mismo en Salud donde afianzaremos nuestra intervención con enfoque familiar.

LA OFICINA

De acuerdo a los lineamientos que proporciona el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto de la Oficina Local de la Niñez y Adolescencia,  se rescata:  

 

¿ QUIENES PUEDEN ACCEEDER ?

Los niños, niñas y adolescentes y sus familias que pueden acceder al área de
prevención de las OLN, son aquellos/as identificados/as mediante un sistema de
alertas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por presentar
situaciones que podrían dar paso a una vulneración de derechos. Sin embargo,
dado que los niños, niñas y adolescentes se identifican previo a la ocurrencia de
una vulneración, es posible realizar acciones para prevenirlas, y con ello evitar el
daño que generan en el bienestar presente y futuro de un NNA

¿ CÓMO FUNCIONA?

La OLN, como iniciativa piloto, funciona con un equipo de profesionales compuesto por coordinador/a general, terapeutas familiares, gestores/as de casos y gestores/as comunitarios/as, que en su conjunto llevan a cabo dos líneas de acción:

En su línea de prevención, a través del sistema de alertas, se identifican a los NNA que requieren ser invitados/as a participar de la intervención que realiza la OLN, para prevenir una posible vulneración de derechos. El equipo de la OLN contacta a la familia y, en caso que acepten la invitación, se trabaja en conjunto en un plan que incluye el apoyo y acompañamiento para fortalecer herramientas que posee la familia para la crianza de los NNA, así como también para el acceso a los servicios y programas de la oferta del Estado en la comuna.

En complemento a los servicios mencionados, y en caso que la familia lo requiera, se entrega un servicio de Terapia Familiar para apoyar la resolución de problemáticas en la dinámica familiar, trabajando en base a los aspectos fuertes de la familia para abordar aquellos factores que podrían constituir un riesgo para el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Lo anterior contribuye a modificar ciertas relaciones que fomentan, mantienen o intensifican riesgos, previniendo su impacto mayor en las familias. Lo anterior se realiza en base a un plan generado en conjunto con la familia.

En relación con la línea de promoción, se realizarán acciones a nivel local de: 1) difusión y educación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, buscando que la comunidad y actores de las instituciones que trabajan con NNA y sus familias o bien que se vinculan con éstos, se sensibilicen en el enfoque de derechos y contribuyan a asegurar su cumplimiento; y 2) participación activa de niños, niñas y adolescentes, en barrios y comunidades específicas, con el fin de fortalecer el conocimiento sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

La línea de prevención de la OLN, en tanto busca evitar que ocurran situaciones de riesgo o vulneraciones de derechos, excluye de esta intervención a aquellos niños, niñas y adolescentes que ya se encuentren siendo atendidos por algún programa de la Red SENAME y/o participen del programa Terapia Multisistémica de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los enfoques teóricos de la OLN son:

Enfoque de derechos,  Enfoque curso de vida, Enfoque ecológico sistémico, Enfoque de fortalezas, Enfoque comunitario, Enfoque territorial, Enfoque de género, Enfoque intercultural, Enfoque inclusivo de discapacidad

La OLN estará además a cargo de la coordinación de la Red Comunal de Niñez para la articulación de los distintos servicios e instituciones a nivel local en materia de niñez y adolescencia.