Publicado el 28 de feb, 2022

ALCALDE CITO AL COE PARA ACTIVAR PLAN DE ARRIBO DEL OTOÑO EN RÍO NEGRO

Su primera reunión de trabajo del año sostuvieron  este jueves 24 de febrero los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Río Negro bajo la presidencia del Alcalde Sebastián Cruzat, la que tuvo  carácter preventivo e informativo a los posibles eventos de riesgos y desastres que pudiera afectar a la población la pronta llegada del otoño-invierno en la comuna.  Lo anterior, apurado por el extraño fenómeno meteorológico  que se registró en la ciudad de Osorno la tarde de este miércoles 23 de febrero, con una intensa y fugaz granizada primero,  y luego una torrencial lluvia que en minutos hizo colapsar las calles y veredas, como asimismo algunos hogares y casas comerciales. “Ante esa situación nos pusimos en alerta como comuna para prevenir.  Dicho frente de mal tiempo afortunadamente no llegó a Río Negro, pero estuvimos al borde  que nos afectara. Esta reunión  tuvo como objetivo compartir al interior del comité las medidas que estamos adoptando como municipio, es decir con los representantes de diversas instituciones y servicios, orden y seguridad, carabineros, bomberos, directores del Cesfam y Hospital, funcionarios municipales, directores de establecimientos educacionales, dirigentes y vecinos”, dijo la autoridad.

MEDIDAS

“En primer momento conversamos con la empresa concesionaria del aseo para que efectúe nuevamente una revisión  de los sumideros de la ciudad y Riachuelo, a fin  de evitar que este tipo de colapso por alta cantidad de aguas lluvias en corto tiempo  nos complique como sucedió en Osorno”.  El alcalde luego hizo su llamado a los vecinos a preocuparse y ocuparse del correcto funcionamiento del sistema de aguas lluvias en sus hogares, como asimismo limpieza de ductos evacuadores de gases en estufas y otros elementos de combustión que se utilizan tradicionalmente en invierno. “Igualmente revisar el estado de las techumbres de sus casas.  O sea prepararse para el invierno”.  Por otro lado, el municipio también hará el  catastro de la existencia de materiales y equipos para hacer frente a una emergencia. “Estimo que la reunión fue muy productiva  y se agradece la participación de todos y todas”-, concluyó.

ARBOLES

Sebastián Cruzat luego se refirió al proceso de poda y corte de ramas de los árboles. “Esto representa siempre un peligro en el sector urbano, especialmente por los álamos. Y se ha iniciado trabajos de poda en distintos sectores para prevenir accidentes. En el caso del camino a la Ruta 5 o acceso principal a la ciudad, hay que recordar que el municipio tiene responsabilidad en el corte de ramas sólo en la parte urbana, y el resto es de tuición de Vialidad. Y en cuanto al tendido eléctrico quién vela porque todo esté despejado es la empresa Saesa.  Nosotros como municipio ya hemos oficiado  a estos servicios para que adelanten esos trabajos a la mayor brevedad”, agregó.

OFICINA DE EMERGENCIA

Con respecto a esta reunión  del COE el Encargado de Emergencia Pedro Aguilar, señaló: “Ha sesionado nuestro comité técnico de emergencia y decir que dimos a conocer los puntos críticos que tenemos en el área urbana de Río Negro, como asimismo en Riachuelo y otros sectores,  donde nos abocamos a la parte de los ríos y de las aguas lluvias. Con relación  al evento que afectó este miércoles a Osorno, el alcalde nos citó para ponernos al tanto de esa emergencia y qué tipo de actividades debiéramos tener en la parte municipal como organismos públicos para evitar en cierta forma que alguna estructura pudiera colapsar en caso de una lluvia constante y en tan poco lapso. Si bien es cierto nuestra comuna desde 2014 cuenta con una central de monitoreo sobre el río Forrahue, la que está ubicada en la calle Punta Arenas, sector de la sede social, en el último tiempo nos ha estado entregando información instantánea de volumen de agua caída en el río  como también cantidad de precipitaciones que ha habido en un lapso de tiempo. Eso en cierta forma debe tranquilizar a la comunidad que se vio afectada por la inundación de 2014.  Y a su vez la otra central que mantenemos en este momento es monitoreada a través de la red en la estación de Chahuilco. Con eso más menos tenemos abarcado lo que concierne a los ríos en el área urbana,  los sumideros y los puntos donde regularmente hemos tenido colapso  como son el acceso a Río Negro en el túnel bajo nivel, sector Punta Arenas, Pedro Aguirre Cerda y Población Lagos de Chile. Así es que en general, la información que hasta este jueves 24 de febrero tuvimos,  fue que en esos lugares todo está trabajando bien afortunadamente”, añadió.

Pedro Aguilar, informó, que se recibieron noticias este miércoles 23 de febrero desde la comunidad de Puente Huellelhue sobre el comportamiento del río, que señalaron que estaba bastante bien. Pero que es necesario insistir sobre  las recomendaciones tanto a los organismos públicos como a la comunidad en general, que debemos anticiparnos a la exigencia que nos depara los eventos de lluvia en el sur,  limpiando sumideros  y canales de aguas lluvias. Por otro lado algo también importante, es que cuando comienzan a bajar las temperaturas volvemos a utilizar las combustiones lentas y estufas tradicionales. Lo lógico es mantener esos aparatos  y cañones siempre muy limpios”-, cerró.