Publicado el 14 de mar, 2022

HASTA SAN ISIDRO ESTUVO PRESENTE EN EL 126 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE RÍO NEGRO

Con  integración de vecinos de campo y ciudad los rionegrinos y rionegrinas adhirieron felices a los festejos del 126° Aniversario de la creación de su ciudad, que fue acotado esta vez,  sin olvidar los efectos que va dejando la pandemia que lentamente pareciera pretende irse en retirada, aunque uno nunca sabe lo que el virus puede dañar, si es que no nos seguimos cuidando entre todos y todas. Mirado así, lo organizado  por el municipio y sus distintos departamentos fue del agrado de la población este 12 de marzo 2022.  Donde hasta San Isidro cerró la llave y de ese modo se llevó a cabo toda la programación.

HOMENAJE

Con el recuerdo al fundador de la ciudad don José Miguel Alderete,  el Alcalde Sebastián Cruzar inició su discurso en el acto al mediodía de este sábado 12 de marzo,  al que asistieron las autoridades, entre ellos los concejales y concejalas Jéssica Vidal, Ernesto Huaiquián y Jorge Antiléf, dirigentes y vecinos, y la recién asumida Delegada Presidencial de la Provincia de Osorno la rionegrina Claudia Pailaléf, quién hizo su saludo y recibió el aprecio de los asistentes en su nueva responsabilidad política. Antes, a las 10 horas, tuvo lugar la rogativa con que las comunidades indígenas encabezadas por el Apulmen de Riachuelo Juan Segundo Pailaléf, pidieron a las alturas mucha salud, unidad y prosperidad  para todos los habitantes de la comuna.  El Alcalde, junto con saludar a la nueva autoridad provincial,  añadió,  en su discurso oficial: “Hoy se hace justo y necesario recordar y agradecer ese enorme esfuerzo y tesón que prodigaron los forjadores de nuestra ciudad hace 126 años”. Luego el alcalde recordó la figura de la fallecida ex maestra en retiro Herta Vásquez, quien escribió la Historia de Río Negro. Más adelante, el Jefe Comunal envió su mensaje:  “Este es el momento para renovar nuestro testimonio de esfuerzo, trabajo y unidad.  Y considerar el  tremendo  potencial que tenemos y cómo nos respetamos. Que no hay nada que nos propongamos en Río Negro que no podamos sacar adelante…”-, mencionó en parte.

GRATITUD

Volviendo al acto aniversario del mediodía, dicho sea de paso,  organizado  junto a sus colegas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) con su titular Derwing Paredes y la Unidad de Organizaciones Comunitarias cuyo responsable es Erardo Barrientos, decir que otro de los  momentos emotivos fue el reconocimiento municipal a todos los funcionarios de Atención Primaria (Cesfam) y de Atención Secundaria (Hospital) de Río Negro “en este tiempo de pandemia”, según anunció el Alcalde Cruzat, en la persona  de los representantes presentes en la ceremonia, Richard Santana, por el Cesfam,  y el director hospitalario Adán Sánchez.

LA GRAN PAILA DE HUEVOS

La actividad de cierre de este 12 de marzo fue la tradicional Fiesta del Huevo Azul, donde se frieron de una vez los anunciados 4 mil huevos azules en la paila más grande del mundo de 3 metros de diámetro con sus firmes soportes de 2,5 metros. Fue la Duodécima Versión  que colocó en valor la cultura indígena y una de las especies  de aves de mayor relevancia como es la gallina mapuche huilliche, aquella que pone  huevos azules. Todo a través a iniciativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a cargo del médico veterinario Jaime Ortiz. Una fiesta  de las comunidades indígenas que tiene en la presidencia a Elizabeth Sandoval,  y en el apoyo a los programas de Fomento Productivo cuya responsable es la agrónomo Constanza Vargas  y de Turismo que dirige la profesional  del área, Viviana Moraga. Donde se sumó la Universidad Santo Tomás  con su carrera de Gastronomía. Y como invitado acudió el  conocido chef de la televisión abierta Miguel Valenzuela, popular y recordado especialista de la cocina que se reinventó rápido luego de su salida del matinal  “Mucho Gusto”  de Mega, que además de su actividad culinaria tiene la condición personal de entretener, cantar  y hacer bailar a la gente. La receta de la paila  de huevos incluyó 45 kilos de queso, 35 de carne ahumada, varios kilos de chalotas, perejil, y otros ingredientes calificados como “secretos” por los organizadores.