Publicado el 25 de abr, 2022

¡¡¡Listo presupuesto de 3 mil millones para mejorar el Hospital y otros 700 para el nuevo Cecosf urbano en Río Negro!!:

Este 20 de abril  el Consejo Regional de Los Lagos (CORE) bajo la presidencia del Gobernador Patricio Vallespín,  se reunió en la comuna de Palena, oportunidad en que  los alcaldes de la zona presentaron sus principales iniciativas de alta inversión regional para su aprobación.  Entre ellos intervino el Alcalde  de Río Negro Sebastián Cruzat, que abordó la cartera de proyectos,  que los tiene y en buena cantidad la comuna, oportunidad en que  se confirmó la cristalización de dos, relativos al sector salud de alta inversión. El primero tiene que ver con el mejoramiento  del Hospital de Río Negro, por más de 3 mil millones de pesos, que tiene contenta a toda la población;  y el segundo,  la construcción  del primer Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof) Urbano, que estará ubicado en el sector Chifín, al lado del polideportivo. Esto último con un presupuesto aprobado de 700 millones de pesos, y que irá en beneficio concreto para esas miles de personas que ahora viven en las nuevas poblaciones en el acceso a la ciudad,  y que de paso pasará a descongestionar en atención primaria al Cesfam,  y  de alguna manera, en parte, al hospital en la atención secundaria.

Estas fueron las opiniones recogidas In Situ  por la Prensa Municipal de Río Negro: 

ALCALDE

“Muy satisfechos. Donde se han  aprobado dos iniciativas relevantes para la comuna de Río Negro. Que tienen que ver con una importante obra, el mejoramiento del Hospital con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Y la otra con la construcción del primer Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) urbano, adyacente al gimnasio polideportivo cercano a los 700 millones de pesos, elaborado por la unidad técnica que dirige la profesional Camila Martínez. Los proyectos consideran el aumento necesario en la actualización, el fondo suficiente para su ejecución. Luego vendrá el proceso de licitación donde esperamos tener suerte, con  empresas solventes para iniciativas que espera con premura lógica la comunidad de Río Negro. En favor no sólo de los mismos funcionarios que cumplen labores y que vienen con una inmensa carga laboral producto de la pandemia, sino para los usuarios ya que necesitamos proporcionar mejores condiciones y comodidades que las se están entregando hoy a la población.

HARDY HURTADO, Subdirector Administrativo Subrogante del SSO

“Como dice el alcalde, es un tremendo avance y esperado el contar con los recursos necesarios para ejecutar estas obras. En particular el mejoramiento del hospital que es algo que esperamos desde mucho tiempo. Va permitir mejorar la urgencia, acceso, un área que es muy importante que es el desarrollo futuro hospitalario ojalá de mediana complejidad, pensando en la unidad de rehabilitación de pacientes neurológicos que han sufrido accidentes cerebro-vasculares. Así es que contentos por este adelanto y por este nuevo Cecosf,  que será el primero urbano que aprobamos en un área que no sea la Ciudad de Osorno. Ustedes lo plasmaron en su proyecto, así es que estamos muy agradecidos por este trabajo conjunto”.

CHAITEN

Decir que entre otras materias, se aprobó una planta de tratamiento impulsora para la solución del sistema sanitario en Chaitén Sur, “lo que es un tema histórico”, de acuerdo a lo señalado por el Gobernador Patricio Vallespín, Presidente del Core.  “Tiene que ver con la primera inversión pública que se hace en una zona que se quiso desechar y alejar del desarrollo, lo que no fue una buena decisión en su  momento. Pero hoy con esta decisión damos una señal al resto del sector público que Chaitén Sur existe, que tiene un potencial de desarrollo vinculado al turismo sustentable y que no cabe duda que el alcalde Pedro Vásquez y los concejales se la jugaron porque esto avanzara, así que creemos que es una muy buena decisión”. También se suman $65 millones para el diseño de un paseo peatonal de la calle O’ Higgins en Futaleufú,  y la compra de un camión recolector de basura para la municipalidad de Palena por 220 millones, entre otros proyectos regionales.