Publicado el 25 de abr, 2022

CONSEJEROS REGIONALES DE LA PROVINCIA DE OSORNO CONOCIERON LAS PRIORIDADES DE PROYECTOS DE RIO NEGRO

Una importante reunión  de trabajo sostuvieron en la Municipalidad de Río Negro  el Alcalde Sebastián Curzat con los consejeros regionales de la provincia de Osorno, María Angélica Barraza, Francisco Reyes y Francisco Paredes, a la  concurrieron los concejales Julia Moreira, Jéssica Vidal y Ernesto Huaiquián y el equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) encabezado por su directora Camila Martínez.  En ella se analizó la cartera de proyectos presentados por la corporación edilicia rionegrina al seno del Consejo Regional de Los Lagos (Core) por lo que en esta oportunidad el propósito central   fue establecer las prioridades y la manera de incluirlas en el denominado Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) del próximo año. Y eso corresponde a la estimación de la inversión  y de las actividades que el Gobierno Regional de Los Lagos, ministerios y servicios efectuarán en la zona durante 2023.

Estas fueron las opiniones recogidas por la Prensa Municipal al término de la reunión:

ALCALDE: 

 “Nos encontramos junto a la gran mayoría  de nuestros consejeros  de la provincia de Osorno, Francisco Paredes, Francisco Reyes, María Angélica Barraza, nuestro concejales Julia Moreira, Jéssica Vidal,  Ernesto Huaiquián, el equipo de Secplan, con una visita muy grata porque está el equipo del Gobierno Regional que se ha dado cita en este lugar para conocer la cartera de proyectos municipal desde el punto de vista técnico a través de la Oficina de Planificación Comunal. Y conocer las prioridades de Río Negro. Agradecer  a todos y todas, que con esto muestran su interés en apoyar las sentidas necesidades de la población rionegrina. Sabemos que igual ha sido su preocupación en realidad  en todas las comunas de la zona, en el tiempo que han servido su cargo. Apoyando las iniciativas como en este caso las tiene Río Negro”.

CONSEJERA, MARIA ANGELICA BARRAZA

“Un día de trabajo en la comuna de Río Negro muy interesante y positivo. Hemos conocido el listado y estado de los proyectos. Me refiero a los proyectos de electrificación y agua potable rural, caminos y postas, que hablan de mucho desarrollo futuro. Súper contentos nos vamos, porque de esta manera se confecciona un presupuesto ARI para el 2023 y esto da paso a la inversión en ese año. Por lo tanto esta reunión tiene mucha trascendencia. Dar las gracias al equipo del Gobierno Regional, a los profesionales del municipio, concejales, alcalde, y a nuestros colegas consejeros de la provincia de Osorno, que estamos siempre disponibles para seguir trabajando en aras del progreso de Río Negro y las demás comunas”.

CONSEJERO, FRANCISCO REYES

“Sí, nos vamos muy satisfechos porque hemos conocido proyectos que estaban pendientes en materia de salud, el hospital, dos postas, que esperan su atención prioritaria. Y que se van a retomar a partir de la gestión del Core y con vista al 2023, con obras que significa mejorar la calidad de vida de muchas personas de la comuna. Tiene que ver con el sentir que ha recogido el municipio donde vamos a poner  toda la fuerza para obtener rápida aprobación en el presupuesto regional, que permita materializar este tipo de trabajos”.

CONSEJERO, FRANCISCO PAREDES

“Esto nos deja muy satisfecho porque estamos hablando de proyectos que necesitan las personas”.

CONSEJAL, JULIA MOREIRA

“Agradecida de esta tremenda presentación hecha por nuestro equipo de profesionales de Secplan. Y agradecer al Core que nos ayudan a mejorar”.

CONSEJAL, ERNESTO HUAIQUIAN

“Agradezco la invitación al alcalde porque es muy importante mantener el vínculo con todos estos proyectos que como comuna estamos emprendiendo. Me quedo con las palabras finales, que manteniendo un equipo potente que tenemos en Secplan  ya es una gran inversión”. 

CONSEJAL,JESSICA VIDAL

“Sumarme al agradecimiento por la presencia de los consejeros regionales y agradecer también el formar parte de ella. Nos queda seguir trabajando porque tenemos que estar siempre preparados con nuestros proyectos. El llamado es al fortalecimiento del equipo de profesionales de nuestra Secplan”.

Decir  que a los tres consejeros regionales que vinieron a la reunión técnica en el municipio de Río Negro, también han comprometido su apoyo a las iniciativas rionegrinas, los otros 3 consejeros de la provincia de Osorno, Alexis Casanova, José Luis Muñoz y Andrea Iturriaga.