Publicado el 17 de abr, 2024

BECA DEPORTIVA CONCEJO MUNICIPAL 2024

ANTECEDENTES GENERALES

 

Art. 1.- El presente reglamento tiene por finalidad fijar las normas, así  como establecer requisitos, procedimientos y obligaciones de los beneficiarios para el otorgamiento de las bases de la Beca Deportiva Concejo Municipal 2024.

Establézcase una Beca deportiva denominada “Beca Deportiva Concejo Municipal Año 2024”, consistente en una ayuda económica que se otorgará a niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores, residentes de la comuna de Río Negro.

 

TITULO II

DEL BENEFICIO

 

Art.  2.- La Beca deportiva Concejo Municipal consiste en ayuda económica de un valor de $ 300.000.- (Trescientos mil pesos), por deportista, la cual se cancelará en el mes de Mayo del presente año. No será exigible rendir cuenta al municipio de los aportes otorgados.  Cada beca deportiva se podrá utilizar en gastos de hospedaje, alimentación durante los días de competencia, pasajes, indumentaria deportiva (zapatillas, buzos, poleras etc.) y otros.

 

El beneficio será por el año, no existiendo el mecanismo de renovación automática. No obstante, el deportista podrá postular nuevamente en el siguiente proceso de postulación en igualdad de condiciones que el resto de los postulantes.

 

Los postulantes participantes a la Beca Deportiva del Concejo Municipal, no podrán tener la calidad de parentesco directo, con alguna autoridad de la Ilustre Municipalidad de Río Negro y no tener vínculos de parentesco con alguno de éstos (Directivos), de los descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

A demás los postulantes NO deben tener parentesco alguno con el Director de Desarrollo Comunitario, Encargado de la Oficina de Deporte y Recreación, Encargado de Unidad de Organizaciones Comunitarias y con el Director de Desarrollo Económico Local.

 

TITULO III

DE LOS POSTULANTES

 

Art. 3.- Podrán postular los deportistas que estén compitiendo a nivel provincial, regional, nacional o sudamericano, de acuerdo al siguiente detalle:

 

1.- Haber obtenido un  lugar en alguna competencia. Siendo demostrado por evidencias como fotografías de premiación, publicaciones tanto de medios de comunicación escrita, radial o televisiva, donde contenga la fecha de la publicación.

 

 2.- Sean deportistas destacados(as) o con proyección a corto y largo plazo en disciplinas deportivas o federaciones deportivas nacionales reconocidas por el Comité Olímpico de Chile (COCH).

 

3.- La Beca Deportiva Concejo Municipal de Río Negro año 2024”, consiste en un complemento o asistencia económica otorgada por un periodo postulable, a personas naturales que desarrollan una disciplina deportiva de competición para el deporte competitivo de alto rendimiento.

En este sentido, se orienta a deportistas que practican una disciplina deportiva   de   manera   sistemática   y   de alta exigencia en la respectiva especialidad, distinta al deporte recreativo, amateur, Folcklor y otras recreativas.

 

TITULO IV

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

 

Art. 4.- Para optar a este beneficio, el o la postulante deberá reunir los siguientes requisitos:

 

A). Deportistas destacados y Deportistas de proyección:

1.- Ser residente permanente de la Comuna de Río Negro, avalado por el certificado de registro social de hogares, verificando domicilio y no puntaje

(El domicilio deber ser fijado en la comuna de Río Negro, de acuerdo a lo que señala el Art. 59 del Código Civil)

 

2.- Tener la calidad de seleccionado(a) o preseleccionado(a) provincial, regional o nacional, o pertenecer a un team de alto rendimiento, al menos con un año de antelación a la postulación, también pertenecer a las ramas juveniles de algún club Profesional, participar sistemáticamente en la categoría infantil, juvenil o todo competidor en eventos provinciales regionales, nacionales o internacionales.

En el caso de deportistas de proyección estar afiliado y tener una participación activa en un Club u Organización Deportiva  asociada a una Federación Deportiva Nacional, afiliada al Comité Olímpico de Chile (COCH),  o bajo la ley del deporte; o, encontrarse dentro de los 10 primeros lugares del ranking oficial de su respectiva Federación; o, ser considerado(a) con proyección deportiva, de acuerdo a la evaluación y análisis efectuado por su panel técnico, calificando para ello resultados y/o logros.(Indicar carta de institución con recomendación del Director técnico y Presidente del Club Profesional)

 

3.- Tener y mantener una actitud deportiva y personal intachable proyectando los valores del deporte.

 

4.- En caso de ser un trabajador dependiente o independiente y tener una remuneración superior bruta de $800.000.- (ochocientos mil pesos), este postulante en escala de ponderación será calificado con menor nota, esto corroborado por la ficha de protección social

 

TÍTULO III

DEL PROCESO DE POSTULACIÓN

 

Art. 5: Para proceder a la postulación, el o la postulante o su tutor en caso de ser menor de edad el postulante, deberán presentar los siguientes documentos:

 

A). Deportistas destacados y Deportistas de proyección

1. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

 

2. Certificado  en  donde  se  indique  la  calidad  de  seleccionado(a)  o preseleccionado(a) regional o nacional en cualquier disciplina reconocida por el Comité  Olímpico  de  Chile  (COCH)  y  el tiempo en  dicha condición;  Currículum Deportivo el cual debe consignar logros durante toda su trayectoria y vigencia en la práctica deportiva, adjuntando registro fotográfico o artículos de medios de comunicación, o carta acreditando la participación continua en un club Profesional en series inferiores ejemplo sub 14 , sub 15 ,sub 16 y/o sub 17 .

En caso de deportistas de proyección, listado donde figure ranking en la respectiva especialidad; o, Carta de Recomendación de equipo técnico o preparador que destaque cualidades especiales y sobresalientes. Tener una situación socioeconómica deficitaria (Solo en Postulación de proyección se pedirá la situación socioeconómica deficitaria).

 

3  Poder notarial del tutor respaldando la postulación en caso de postulantes menores de 16 años, con fecha no superior a 30 días a la postulación.

 

4 Carta en donde él, la postulante o su tutor se compromete a utilizar los recursos en los bienes o servicios señalados en el formulario de postulación, así como a ofrecer un servicio comunitario que apoye el desarrollo de las prácticas físico deportivas de los habitantes de la Comuna de Río Negro, cuando aquello sea solicitado por la Municipalidad.

 

5 Formulario de Postulación.

  

Art 6.- Los recursos solicitados deberán orientarse exclusivamente a gastos en: transporte hacia lugares de entrenamiento y competencia; inscripción en competencias u otros eventos vinculados a la especialización deportiva de él, o la postulante; o adquisición de equipamiento deportivo especializado de acuerdo a cada postulante. No se permitirán solicitudes para pago de matrícula o aranceles de escuelas o clubes privados.

 

Art. 7.- Las postulaciones se deberán ingresar en Oficina de Partes Municipal, con toda la documentación requerida, en sobre cerrado con el título Beca Deportiva Municipal  y nombre del postulante y número telefónico. Aquellas postulaciones que se encuentren incompletas por falta de algún documento o información de contenido en ellos, serán devueltas para su corrección y ser regresados al municipio antes de 3 días hábiles.

 

Art. 8.- La presentación de antecedentes falsos o la omisión deliberada de los mismos por parte de los o las postulantes o sus tutores implicará el rechazo inmediato de la postulación o la pérdida de la beca, sin perjuicio de las otras acciones que pueda iniciar el municipio.

 

Art. 9.- Una vez en conocimiento de los antecedentes de solicitud, la comisión evaluadora verificará la disponibilidad presupuestaria para poder proceder con la presentación ante el Honorable Concejo Municipal para su aprobación.

 

 

TITULO IV

TABLA DE EVALUACIÓN

Art. 10.-  la tabla de evaluación para los postulantes será la siguiente:

Documentos

Puntaje

1

Ficha de postulación

40%

2

Documentación solicitada

20%

3

Otras cartas o certificados  

20%

4

Registro fotográficos, registros de diarios, redes sociales u otros tipo de registro

10%

5

Nivel socio económico, si es que tiene remuneración  o declaración de impuestos menor a $800.000.-

10%

6

TOTAL

100%

 

 

 

TITULO V

NORMAS VARIAS.

 

Art. 11.- Las fechas de postulación será desde el día lunes 15 de abril y hasta el día marte 30 de abril a las 12.00 horas, en la oficina de partes de la Municipalidad de Río Negro, ubicada en calle Vicuña Mackenna 277, 2° piso, las postulaciones deben ser presentadas en sobre cerrado con los siguientes datos en el sobre;

-       Encabezado “BECA DEPORTIVA CONCEJO MUNICIPAL 2024”

-       NOMBRE COMPLETO DEL POSTULANTE

-       NUMERO TELEFONICO

Documentos