Publicado el 20 de feb, 2024

Más de 2 mil personas asistieron a la Fiesta del Huevo Azul en Riachuelo

Fueron más de 2 mil personas las que asistieron la jornada del sábado hasta el Parque Botánico del sector de Riachuelo, para estar presentes en la decimotercera versión de la Fiesta del Huevo Azul, la “Paila más grande del Mundo”, evento que refleja el trabajo y las tradiciones de las comunidades originarias de la comuna de Río Negro.

En esta oportunidad fueron 4 mil 250 huevos de gallinas colloncas o mapuche los que se cocinaron en una paila de tres metros de diámetro, generando la expectación de quienes estuvieron presentes en esta tradicional fiesta gastronómica, que fue organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Negro I y con el apoyo del municipio rionegrino, Indap y el Gobierno Regional.

En la cita hubo, además, diversos puestos de artesanía, textiles, viveros y una variada gastronomía, además de juegos infantiles, entre otros atractivos, donde los asistentes pudieron disfrutar y pasar una entretenida jornada sabatina.

Al término de la cocción de este tradicional plato, los asistentes pudieron disfrutar de manera gratuita de las porciones de huevo que fueron entregadas, destacando el sabor y la preparación.

El Alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, quien encabezó esta decimotercera versión de la Fiesta del Huevo, comentó que “fueron 4 mil 250 huevos los que se dispusieron para prepararlos en una paila de tres metros de diámetro para compartirlos con la comunidad de manera gratuita. Tuvimos la presencia de autoridades regionales en esta fiesta que esperamos que pueda perdurar en el tiempo. El balance es positivo y, por lo mismo, agradecemos a las personas que nos acompañaron”.

Para la preparación de esta paila gigante estuvieron presentes los destacados chefs Carlos Beltrán, Álvaro Shurman y Pedro Misari. Precisamente este último comentó que “tenemos cierta experiencia en la preparación porque hemos participado en los últimos cuatro años y la receta se ha mantenido porque es típica de la comunidad, preparada con manteca, carne ahumada, queso de la zona y obviamente huevos de producción local, además de cebollín y ciboulette. Es una receta increíble”.

En tanto, la presidenta de la mesa territorial PDTI 1 Elizabeth Sandoval, también se refirió a esta Fiesta del Huevo Azul, manifestando que “fue un gran trabajo el que desarrollamos para que todo salga bien y estamos contentos porque tuvimos una buena convocatoria. La receta quedó exquisita así es que no nos queda más que agradecer al municipio por el apoyo”.

Esta fiesta gastronómica también contó con un espectáculo musical a cargo de las agrupaciones Prisioneros de La Cumbia, Amor Ranchero, Renacer de la Cumbia y el cantautor René “Lito” Rodríguez.